sábado, 18 de abril de 2009

Entrevista a Amadeu Casellas, 8/11/2008 (2 meses después del final de la huelga de hambre del año pasado)



Antes de nada mandarte un abrazo desde

esta otra prisión sin paredes, y muchos ánimos

para seguir adelante.

¿Cómo te encuentras? puedes describirnos

el proceso físico de recuperación

después de una HH tan larga. ¿De

qué manera han intervenido los servicios

médicos carcelarios en este proceso? Esperemos

que pronto estés recuperado del

todo.


La verdad es que no me encuentro muy bien,

me duelen mucho las piernas y la recuperación

es muy lenta, entre otras cosas

porque la comida es muy pobre y poca,

además no me han dado ningún tipo de suplemento

y toda la comida extra la tengo que

comprar en el economato con unos precios

desorbitados.

Los servicios médicos funcionan fatal desde

el punto que el médico del módulo me recetó

unos medicamentos que posteriormente una

internista del Hospital de Terrassa , me los

quitó porque me perjudicaban y me recetó

otros, que al parecer se perdió la receta y después

de más de 10 días, y tras reclamarlo a

diario, se me dio; pero no ha sido nada fácil.


Desde el traslado a Brians 2, ¿Qué cambios

ha habido respecto de la situación en Quatre

Camins: (destino, visitas, celda,

situación en los patios...)?


Desde que me trasladaron a esta cárcel de

momento no he visto ningún cambio. Las comunicaciones

son igual pero un poco más

apartado de Barcelona, con el perjuicio que

eso supone para las personas que vienen a

comunicar, además han prohibido la entrada a

personas que no han llegado ni a verme. En

los patios lo mismo que en el resto de las

cárceles catalanas, gente desesperada que no

ve la salida, y gente saturada con las llamadas

drogas legales. Sobre el destino es mejor que

el que tenía en Quatre Camins, y mejor pagado,

pero aún no puedo hacer todo porque

me encuentro débil.


Tu situación a nivel legal: ¿en qué punto

nos encontramos? por un lado está el procedimiento

abierto para lograr la refundición,

y por otro lado el tema de los

permisos y el tercer grado,¿cómo va cada

cosa?


En el tema legal, me consta que la Audiencia

de Barcelona ha denegado la refundición.

Aunque no sé los motivos, pero eso es fácil de

imaginar, seguimos viviendo en un estado

fascista y pueden hacer lo que les de la gana

mientras nosotrxs se lo permitamos. Sobre los

permisos y el tercer grado estoy a la espera

en estos días de que me digan algo y a partir

de lo que me digan así actuaré.


Te han prometido un programa individualizado

de tratamiento, será algo así como

una larga prueba de 6 meses,¿cómo lo

ves?¿crees que pueden ponerte alguna

trampa durante este tiempo, como por

ejemplo un parte falso o algo así?


Como digo estoy a la espera pero la verdad es

que no me fío demasiado porque si lo quieren

alargar mucho siempre pueden tenderte una

trampa y ponerte un parte, y como os podéis

imaginar a estas alturas no voy a permitir

ningún tipo de humillación ni nada por el estilo.


Algo que sorprende un poco es que confíes

en la palabra de Ignasi Clavel, un personaje

que estuvo antes de Director General

de prisiones en Catalunya, ¿puedes explicarnos

tus motivos? También en este sentido,

¿qué papel está jugando el diputado

de ERC, Joan Tarda, en las negociaciones

con la institución?


La verdad es que confié en el Síndic, pero ya

no lo tengo tan claro porque en la última reunión

no me quedé muy convencido. Confié

en él porque siendo Director General de las

cárceles [catalanas], tuvimos bastante trato y

en ese tiempo me demostró que era una persona

justa, pero como dice Lucio Urturia, el

poder corrompe, y no sé ahora mismo en qué

punto se encuentra él.

Sobre el diputado Joan Tardí de ERC, sé que

está en la Coordinadora contra la marginación

y han hecho bastantes cosas a favor de los

presos, pero yo no lo he visto más, y por lo

tanto tampoco sé nada, lo cual alimenta mi

malestar.


Suponemos que eres consciente de toda la

movilización que se produjo en la calle durante

la HH este verano, de Barcelona a

Vancouver, y ahora parece que todo el

mundo se ha relajado, sin embargo todavía

no se ha logrado el objetivo, ¿qué opinas

sobre este relajamiento por parte de la

gente solidaria?


Soy consciente de todas las movilizaciones

que hubieron durante la HH, pero también soy

consciente de que todxs menos mi abogada,

Diana Reig, el abogado Francesc Arnau y mis

amigos más cercanos, se han relajado demasiado,

y precisamente eso es algo que por

descontado querían, tanto desde la Dirección

General, como los políticos. La verdad es que

como digo al principio no dudaré en iniciar

otra HH si no lo veo claro, pero si la presión

fuera no estuviera tan relajada seguramente

no tendría que plantearme el inicio de otra HH,

además de que estoy muy débil, por otro lado

pensé que todo esto serviría para que la lucha

fuera continuara, ya que hay muchos

Amadeus en las cárceles de Catalunya y de

todo el estado.


Para acabar, estamos deseando poder encontrarnos

fuera de una vez, ¿qué es lo

que harás cuando te den el primer permiso?


Cuando salga lo primero será visitar a mi

madre y amigxs que son los que peor lo están

pasando, incluso más que yo, porque yo esta

lucha la llevo desde hace décadas y estoy

acostumbrado. Después me gustaría, dar

muchas charlas sobre lo que se esconde realmente

dentro de las cárceles y el porqué se

silencia de manera tan brutal, que no olvide

nadie que esto es una industria, una industria

carcelaria que beneficia al capitalista, y que

les da igual que en el camino se pierdan, decenas,

cientos o miles de vidas, siempre y

cuando la industria carcelaria siga funcionando.


Bueno puedes aprovechar para decir lo

que quieras.


Para terminar tengo que admitir que me he

quedado de piedra, el sindicato UGT, ha dado

una medalla a uno de los carceleros más torturadores

que hay en las cárceles, Manuel

Alleu. Los trabajadores que están afiliados a

este sindicato se tienen que preguntar a quién

están financiando, y plantearse seriamente el

dejar UGT, porque están alimentando a la Bestia

1que al final se los comerá.

Por último decir que si no se entiende muy

bien la letra es porque llevo unos 10 días sin

luz en la celda y que tengo que escribir como

puedo, pero eso no me desanima. También

quiero pedir todo el apoyo posible para mi

abogada Diana Reig y Francesc Arnau, porque

les quieren sancionar por defender los derechos

de lxs presxs. Podéis mandar faxes al

Colegio de abogados de Barcelona y de Lleida,

y hacer lo que creáis necesario para que estos

fascistas no se salgan con la suya.


Amadeu Casellas Ramón

CP Brians 2. 8 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario