sábado, 18 de abril de 2009

Situación actual de Amadeu Casellas 21/03/2009

El día 10 de Marzo, se cumplió el contrato de trabajo que tiene Amadeu en Brians 2, siendo esta la fecha para que Amadeu comenzará a disfrutar de los permisos penitenciarios, que culminarían con el tercer grado penitenciario (articulo 100.2 algo así como un semi-tercer grado) y su puesta en libertad condicional que si todo va bien podría llegar en septiembre; todo según el acuerdo verbal al que llego con el sindic tras su huelga de hambre.

A día 28 de Febrero, Amadeu dice que todavía no le han dicho nada sobre los permisos y salidas que pactaron y continúa diciendo que:

"...si el día 10 no me han dicho nada, yo el día 25 inicio de nuevo la huelga de hambre, pero esta vez ya no habrá ningún trato y por tanto no dejaré la huelga de hambre, hasta que esté fuera de la cárcel".

Por otro lado el día 13 de Marzo se celebro, tras un aplazamiento, el juicio laboral por la demanda que Amadeu interpuso contra el CIRE, organismo que dirige la explotación de los presos con fines comerciales en Cataluña. Amadeu trabajaba como oficial de primera en la construcción por 72 euros al mes, sin seguridad social ni ningún tipo de derecho laboral, como demostró el hecho de que tras su huelga fue despedido “por motivos de salud” sin ningún tipo de indemnización, ni que como era lógico le dieran ningún tipo de baja por estos “motivos de salud”.

El resultado de este es muy importante debido a que, aunque Amadeu conquiste su libertad y no tenga que sufrir las “lindezas” del CIRE, podría servir para sentar jurisprudencia y ayudar a otros presos explotados en futuras demandas.

Al empezar el abogado de Amadeu ha pedido la posposición del juicio por no estar este presente ni ninguno de sus testigos (sus compañeros presos), que la jueza ha desestimado .Según el abogado de la generalitat ciertos trabajos realizados por los presos (los llamados destinos, distintos a los talleres) no merecen calificación laboral y por lo tanto carecen de estos derechos. Eso si, ante la pregunta de que ocurriría si un preso lo rechaza este contestó: “probablemente cumplirá la condena entera a causa nuestra”.el abogado de Amadeu respondió mencionando el Art.25 de la constitución que dice textualmente que no podrá haber trabajos forzados en las prisiones.

Claro esta que es muy probable que esto no llegue a ningún sitio debido a las presiones que sufría la jueza, llegando a interrumpirla el abogado de la Generalitat en varias ocasiones, que citó como jurisprudencia un caso en el que un preso ganó un juicio laboral y posteriormente un tribunal superior revocó la sentencia, con la amenaza implícita que supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario